Primera planta de hidrógeno verde de España en Amorebieta

Un grupo inversor destinará 50 millones a una planta de hidrógeno en Amorebieta. Entrará en funcionamiento a finales de 2022 y se instalará junto a la central eléctrica de Boroa.

Sener, Nortegas, Castleton Commodities International , White Summit Capital y Bizkaia Energía son los impulsores de la primera planta de hidrógeno verde a nivel nacional. Con este proyecto pretenden maximizar el aprovechamiento de las infraestructuras existentes en una central de generación convencional de Amorebieta y de la red de gas de distribución a nivel nacional. Para ello, han contado con una inversión inicial de 50 millones de euros.

El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año, que provienen de fuentes 100 % renovables, a través de certificados de origen y Power Purchase Agreements verdes. De esta manera, se evitará la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La planta generará además empleo sostenible en la región, al dotar de un futuro más allá de la generación convencional a las instalaciones actuales de Boroa.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00