Intervenidas 336 plantas de marihuana en Mungia

La Policía Local de Mungia ha intervenido 336 plantas de marihuana, 21 kilos de cogollos embolsados y preparados para su venta, un arma de fuego modificada y una importante cantidad de dinero en metálico en dos viviendas y un taller en desuso de esta localidad vizcaína. Dos hombres de 27 y 34 años han sido detenidos y un tercero ha quedado imputado en el marco de esta operación.
Según han informado el Ayuntamiento de Mungia y la Policía Local, la operación se desarrolló el pasado día 2, desde primera hora de la mañana y «hasta entrada la noche». A lo largo de la jornada, se realizaron tres registros en dos viviendas y un taller en desuso, espacio este último en el que se encontró el principal cultivo.
El taller había sido adaptado y reorganizado, distribuido en varias estancias «perfectamente diseñadas para el cultivo de marihuana». Un enganche ilegal al suministro dotaba de energía al grupo de lámparas de gran potencia que mantenían la instalación en permanente funcionamiento, ha explicado el Consistorio.
La Policía Local llevaba varios meses investigando el caso y había detectado movimientos de cantidades relevantes de dinero en metálico y «un llamativo aumento de decomisos de marihuana en la zona». Por ello, se procedió a establecer un dispositivo de vigilancia y se logró ubicar el posible lugar en el que se encontraba el principal cultivo e identificar a los presuntos implicados.
Finalmente, los agentes de la Policía Local de Mungia encargados de la investigación procedieron a actuar el pasado miércoles 2 de diciembre, en coordinación con el Juzgado de Guardia de Gernika, quien emitió las correspondientes órdenes para la entrada y registro, y con la colaboración de la Unidad Canina de la Ertzaintza, que acudió a los registros con perros detectores de drogas y armas.
Además del taller en desuso, se registraron las viviendas de los dos detenidos, en cuyo interior se localizó una cantidad superior a 21 kgs de cogollos de marihuana embolsados y preparados para su distribución, así como «una cantidad importante» de dinero en metálico.
En una de las viviendas se encontró también un arma de fuego modificada y preparada para su detonación, junto a la correspondiente munición. En la misma vivienda, además, se hallaron una treintena de billetes de 20 euros falsos, presuntamente destinados a su uso en comercios.
Asimismo, se localizó en el taller abundante material químico para el cultivo, distintos filtros con la finalidad de camuflar el olor de las plantas, así como restos de plantas procedentes de una cosecha anterior.
Una vez finalizados los correspondientes registros, se procedió a la detención y traslado a dependencias de la Policía Local de Mungia de los implicados para realizar las diligencias oportunas y su posterior puesta a disposición judicial.
Además de los dos detenidos, de 27 y 34 años de edad, por presuntos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, un tercer hombre de 51 años de edad, que fue localizado e identificado gracias a la colaboración de la Policía Local de Sopela, lugar en que reside, fue imputado por su presunta implicación en el cultivo de la marihuana.
A la espera del análisis oportuno, se estima que el valor de mercado de la sustancia incautada podría llegar a alcanzar los 120.000 euros


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00