Ya falta menos para el sorteo de Navidad y son muchos los que apuran estos días para comprar sus décimos, que, en numeroras ocasiones comparten con familia o amigos. Pues bien, para evitar desagradables sorpresas, si nos toca algún premio, OCU nos recuerda qué debemos hacer para compartir lotería.
Desde la Organización de consumidores y usuarios nos aclaran que un décimo es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. Por ello si se comparte el depositario del décimo o debe fotocopiar y entregar una copia firmada a cada participante, con su nombre y DNI, indicando que se juega en ese número, serie, fracción y sorteo, y la cantidad. También se puede enviar una foto por email o WhatsApp, pero deben estar acompañadas de los datos del depositario, los participantes y lo que juega cada uno.
Y si toca, se recomienda no cobrar el premio solo una persona sin identificar al resto, ya que, al repartirlo, puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.