La Variante Sur Metropolitana contará con los últimos avances de seguridad en túneles y con el primer peaje free-flow de Bizkaia. Otras de las novedades son las cámaras térmicas y las casi 4.000 lamparas LED que se instalarán en el interior de los túneles.
El objetivo de la implantación de estas novedades es: implementar nuevas tecnologías, digitalizar la infraestructura y hacerla más sostenible. También pretenden conseguir una mayor eficiencia energética, minimizar los impactos ambientales y reforzar la seguridad de los usuarios. Para todo ello, la Diputación va a invertir 36 millones de euros en los equipos que se van a instalar en la Supersur – AP68 para lograr una autopista de última generación.
Los equipos se componen de portales de peaje free-flow, que registran el paso de vehículos con escáneres y cámara de lectura de matrículas; 29 cámaras térmicas para ver el interior de los túneles si se llenan de humo; 3.993 lámparas LED para minimizar el impacto ambiental, 26.500 metros de fibra óptica y la tecnología BIM, para anticipar y resolver previamente cualquier punto de colisión entre ambas carreteras.