La Consejera vasca de Salud Gotzone Sagardui ha asegurado que los datos registrados los últimos días «son buenos», aunque ha subrayado que «no significa que estemos bien» ya que se está produciendo un estancamiento en el descenso de los positivos de coronavirus. Así, en una comparecencia que no estaba anunciada, Sagardui no ha descartado que el LABI, que se reúne mañana, establezca más medidas de cara a Navidad para controlar la situación epidemiológica en Euskadi.
De momento, desde el Gobierno Vasco se recuerda que estamos en un situación de emergencia sanitaria y que no se ha hecho ninguna invitación a la movilidad. El portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que a los ciudadanos nos corresponde ser responsables porque no puede ser que algunas de las medidas de relajación adoptadas se estén utilizando mal.
Todo ello mientras, según los últimos datos aportados por el departamento de salud, ayer se hicieron 12.572 test diagnósticos, de los que 396 fueron positivos, con lo que la tasa de contagios vuelve a bajar hasta el 3,1%. Por territorios: 79 en Araba, 177 en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi. Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 36 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 98 personas con COVID.