El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el proceso de vacunación en el Estado comenzará el próximo domingo, 27 de diciembre, solo un día después de recibir las primeras dosis de Pfizer.
Asimismo, Illa ha señalado este viernes que prevé que durante «días, quizás semanas», los contagios sigan creciendo, por lo que «hay que ajustar las medidas a la nueva realidad»; «podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas», ha avisado.
El ministro ha afirmado que no existe «improvisación» en la toma de medidas y se ha remitido a lo que también sucede en otros países de la Unión Europea. Lo que sí hay es «un seguimiento diario de la situación y adaptación de las medidas a la evolución de la pandemia», ha asegurado.
Respecto a las reuniones navideñas, ha pedido actuar de forma «segura y adecuada», de una manera «distinta» a como se hizo por ejemplo el año pasado.
Ha dicho que «ahora no se dan las circunstancias», y tampoco prevé que se den en los próximos meses, para tener que volver a un confinamiento total como el iniciado a mediados de marzo. Eso sí, «si nos encontráramos con situaciones epidemiológicas que requiriesen de un confinamiento, lo haríamos», ha garantizado.
Con relación a la vacunación, ha opinado que «lo correcto» sería que todas las comunidades autónomas comenzaran el proceso el mismo día -todavía debe fijarse si el 27 o 29 de diciembre- y ha aseverado que «habrá vacunas para todo el mundo», pues España recibirá 140 millones, para unos 80 millones de ciudadanos, muchos más de los que residen en el Estado.
Entre mayo y junio deberían haberse vacunado ya entre 15 y 20 millones de personas y durante el verano se debería haber alcanzado ya al 70 % de la población, lo que permitiría a partir de ese momento tener bajo control al virus.