La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado tiempo frío para las próximas festividades de Nochebuena y Navidad, jornadas que se caracterizarán por la bajada significativa de las temperaturas y el descenso de la cota de nieve al final de la jornada del día 25, si bien se esperan acumulados poco relevantes.
Según ha informado Euskalmet, la llegada de una borrasca atlántica, con un frente frío asociado, provocará un cambio en la dirección de viento, que propiciará un ambiente con influencia de vientos más húmedos y frescos del oeste-noroeste.
De este modo, a lo largo del próximo jueves, 24 de diciembre, estas bajas presiones se irán desplazando hacia el interior de Europa y se irá reforzando un potente anticiclón en el Atlántico que favorecerá la llegada de vientos fríos de componente norte, sobre todo de cara al viernes y fin de semana.
Los pronósticos indican que el día 24, festividad de Nochebuena, estará caracterizado por la abundante nubosidad, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde es más probable que se produzcan precipitaciones, en general de carácter débil. En cuanto a las temperaturas, es probable que desciendan de forma acusada, situándose las máximas entre los 10-11 grados en la vertiente cantábrica y rondando los 8-9 en el resto.
En cuanto al día 25, festividad de Navidad, se esperan precipitaciones durante la primera mitad del día que irían remitiendo ya por la tarde y noche. Las temperaturas bajarán aún más hasta situarse entre los 7-8 grados en la vertiente cantábrica y los 5 grados en el resto de la Comunidad.
Al mismo tiempo, la cota de nieve podría ir bajando durante la madrugada y a lo largo de la mañana por debajo de los 1.000 metros finalizando la jornada en torno a los 500-600 metros. Aun así, a medida que vaya descendiendo la cota, las precipitaciones irán remitiendo de forma que los acumulados de nieve no serán significativos.
De cara al fin de semana podría mantenerse el tiempo estable, pero muy frío. Lo más destacado serían las heladas de madrugada y primeras horas que podrían ser moderadas sin descartar la presencia de bancos de niebla.