El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido, a través de Bilbao Kirolak, más de 6,4 millones de euros en trabajos de mejora y mantenimiento de los Polideportivos y las instalaciones deportivas municipales.
Entre las actuaciones de 2020, se ha incluido la renovación de la hierba artificial en diferentes espacios de pádel y fútbol, la mejora de la seguridad con el cambio de vallado en varios terrenos de juego o la habilitación de vestuarios.
La concejal de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha recordado que, cada año, el Ayuntamiento de Bilbao hace un «importante esfuerzo inversor» para «mantener y mejorar» las instalaciones municipales deportivas de la Villa, «con el objetivo estratégico de posibilitar espacios de calidad y adecuados a las distintas modalidades deportivas en los que las bilbainas y bilbainos de todas las edades y condiciones físicas desarrollen hábitos de vida saludable».
En el Polideportivo de Artxanda, el Consistorio ha procedido al suministro e instalación de tres marcadores multideporte, en el de San San Inazio a la renovación de las hierba artificial en las pistas de pádel y adquisición de 1 elevador hidráulico en la piscina para cubrir las necesidades de las personas con diversidad funcional, y en el de Rekalde se han habilitado los vestuarios de rugby, se ha reformado la climatización de la piscina cubierta (esta última, en ejecución) y se han mejorado los cierres .
Además, en Txurdinaga, se ha procedido a la mejora del sistema de vigilancia y un elevador hidráulico en la piscina que, como el de San Inazio, da servicio y cubre las necesidades de las personas con diversidad funcional.
En Zorroza se ha iniciado la renovación del pavimento de la pista de atletismo, todavía en ejecución (en ejecución), mientras en el frontón de Otxarkoaga y los campos de fútbol de Aitxarte e Ibarsusi también se han realizado mejoras en los cierres de las instalaciones.
Por otra parte, se ha intervenido en el Campo de Iparralde, en Basurto, en el que se ha renovado la hierba artificial, se han colocado nuevas porterías y se ha creado un espacio de calentamiento. También en este campo y en el de la Roseta, Artxanda, Rekalde y Mallona se ha mejorado la seguridad con la reforma del vallado perimetral del terreno.
Bilbao Kirolak ha invertido también en la adquisición de materiales deportivos y de piscina para los Polideportivos Municipales del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao.
La mayor parte de la inversión, 5,1 millones de euros, se ha destinado al mantenimiento de la calidad de las instalaciones y sus servicios, como limpieza, electricidad, servicio de jardinería y mantenimiento de hierba artificial, entre otros.
Además, Bilbao Kirolak cerrará este año con el inicio de «una nueva obra de mejora» en la piscina cubierta del Polideportivo de Errekalde. Este mismo lunes han comenzado los trabajos para sustituir la climatizadora actual por una deshumectadora, que mejorará las condiciones de humedad y condensación en el recinto.
La nueva deshumectadora asegura ventilación, temperatura y mantiene la humedad estable por debajo del límite. Este proceso «de alta eficiencia» permite el aprovechamiento del calor para cederlo nuevamente al recinto.
La obra, presupuestada en 98.702 euros, obligará a cerrar al público esta piscina cubierta desde este próximo miércoles, 31 de diciembre, hasta el domingo 31 de enero de 2021, «ya que no es posible que los trabajos convivan con la actividad diaria es este espacio».
Por otra parte, Bilbao Kirolak ha recibido el certificado Aenor de protocolos de prevención frente al covid-19, en sus instalaciones deportivas. Los 11 polideportivos municipales de Bilbao Kirolak son los primeros de todo el Estado, de gestión pública, en contar con este sello, que certifica «la idoneidad de las medidas adoptadas para prevenir posibles contagios, su adecuada implantación y el correcto despliegue».
Los auditores de Aenor han valorado la limpieza de las instalaciones -asiduidad en la limpieza, control y comunicación de los mismos, así como productos utilizados-, el mantenimiento -sistemas de climatización y ventilación de las instalaciones, control del cloro o ph en el agua de las piscinas-, y los cursos y actividades -limpieza del material comunitario en los cursos, disposición de las personas cursillistas en las clases, maquinaria fitness, organización en los vestuarios-.
Además, han tenido en cuenta el sistema de control de asistencia y trazabilidad de personas usuarias puesto en marcha por Bilbao Kirolak para facilitar las labores de rastreo a las autoridades sanitarias, en caso de que fuese necesario.