El departamento de Promoción Económica ha apoyado durante 2020 a 649 empresas a través de programas para fomentar la innovación y facilitar sus planes de internacionalización. En concreto, los programas 2i, 3i, elkarlanean, internacionalización, reactivación inteligente, chequeos tecnológicos y kudeabide han servido de soporte para acompañar los proyectos de 649 empresas por un valor total de 72 millones de euros. Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido cerca de 15 millones de euros de subvención total, lo que implica una subvención media por empresa apoyada de 23.112 euros.
De los 7 programas analizados a cierre de año, uno es un programa nuevo que se ha puesto en marcha dentro del plan de reactivación urgente. Se trata del plan de reactivación inteligente, diseñado como un programa de ayudas directas de hasta 15,000 euros para reorientar la actividad y el modelo de negocio hacia la digitalización, la economía circular o la reducción de impacto ambiental.
En este sentido, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha puesto en valor que en un año tan marcado por la incertidumbre y las medidas de apoyo a la liquidez para sostener la actividad, más de medio millar de empresas del territorio hayan apostado por llevar adelante sus proyectos de innovación y de internacionalización. «En un ejercicio marcado de manera inevitable por la pandemia y sus consecuencias, las empresas de Bizkaia han seguido apostando por la innovación como palanca de competitividad. El coronavirus y sus consecuencias han obligado a muchos sectores y empresas a adaptarse. Y hemos comprendido que esa adaptación y la supervivencia del tejido empresarial no será posible sin innovar, sin digitalizarse y sin encontrar nuevos compañeros de viaje y nuevos mercados. La innovación va a seguir siendo punta de lanza de los programas de promoción económica en la Diputación Foral de Bizkaia. Y la digitalización es el otro gran protagonista del nuevo ejercicio 2021», ha explicado Ainara Basurko.
Tal y como se adelantó durante la presentación de las líneas generales del presupuesto de Promoción Económica para 2021, este próximo ejercicio se incrementan las partidas destinadas a programas y servicios de ayuda para empresas. En total se invertirán más de 18 millones de euros. Volverán a editarse los programas de ayuda 2i, 3i, internacionalización, Consorcios Internacionales, Chequeos Tecnológicos, Elkarlanean y Kudeabide y se lanzarán 3 programas nuevos: la adaptación del programa de reactivación comercial incluido en el Plan Bizkaia aurrera!; un programa nuevo para el impulso de la digitalización y la sostenibilidad; y un nuevo programa dirigido a los centros tecnológicos de Bizkaia para desarrollar proyectos y transferir el conocimiento a las pymes del territorio.