Bizkaia, a través de la sociedad foral Interbiak, invertirá 150 millones de euros en cinco años en la conservación y mantenimiento de las vías de peaje. El objetivo es realizar operaciones preventivas para mantener en buen estado la infraestructura; facilitar el tránsito de vehículos, mejorar la seguridad y gestionar el cobro de los peajes.
Por primera vez los contratos de conservación, mantenimiento y explotación de la AP-8, Túneles de Artxanda y Variante Sur Metropolitana, incluyen la aplicación de medidas de innovación en aspectos como la sostenibilidad ambiental, la sensorización de la carretera o el uso de la metodología BIM. Asimismo, introduce la evaluación de diferentes indicadores para vincular el pago del contrato a la calidad del servicio prestado, por ejemplo en ámbitos la seguridad vial, la laboral, las reclamaciones de los usuarios…
Si hablamos del total de carreteras forales, sin necesidad de ser de pago, suponen 1.300 kilómetros y requieren una inversión de unos 80 millones al año para conservación y mantenimiento.