Este fin de semana, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos fuera del término municipal de residencia y de la comunidad autónoma, y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias.
Fruto de esos dispositivos de vigilancia son las 900 denuncias cursadas desde el viernes al domingo. La mayor parte, 459, se refieren a incumplimientos a la limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de seis personas. De esa cifra, un total de 364 ha sido cursado por no respetar las normas de circulación en horario nocturno.
Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 253 en conjunto. Otro capítulo de denuncias significativo es el referido al consumo de alcohol en la vía pública, que se salda con 59 actas de denuncia. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas y otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.
Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa en 223 denuncias en Álava, 453 en Bizkaia, y 224 en Gipuzkoa