La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta que recoge más de 87.000 valoraciones de consumidores europeos sobre la duración y fiabilidad de sus principales electrodomésticos. Miele se confirma como la marca más duradera, mientras que Kunft (Worten), Sharp, Ikea y la propia Miele destacan por su fiabilidad en frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras respectivamente.
En concreto, respecto a su duración los lavavajillas, lavadoras y secadoras de Miele alcanzan una vida media de 15 años; lo mismo que los frigoríficos de General Electric.
En lo que se refiere a la fiabilidad, OCU ha construido en base a la experiencia de los usuarios un índice de fiabilidad que tiene en cuenta, entre otros factores, la frecuencia de las averías y la importancia de estas. En general las marcas más duraderas son también las más fiables. Aunque empiezan a destacar los buenos resultados de algunas marcas blancas y de otras muy concretas según el tipo de electrodoméstico.
En frigoríficos: Kunft (Worten), Neff, Panasonic, Ignis, Sharp, Siemens, Zanussi, Bosch y Miele.
En lavavajillas: Sharp, Neff, Saivod (El Corte Inglés), Winia, Telefunken, Balay, Kunft (Worten), Siemens, Miele y Bosch.
En lavadoras: Ikea, Neff, Kunft (Worten), Selecline (Alcampo), Miele, Hisense, Bosch, Smeg, LG y Electrolux.
En secadoras: Miele, Siemens, Beko, Saivod (El Corte Inglés), Haier, Aspes, Smeg, Bosch, AEG y Bluesky (Carrefour).
En el estudio también se ha preguntado por el tipo de avería más frecuente en cada categoría. En las lavadoras, los son la puerta y el filtro. En las secadoras, son las que afectan al sistema de secado. En los lavavajillas es la bomba de circulación o evacuación lo que más se estropea y en los frigoríficos, el sistema No Frost.
En la encuesta, además de por la frecuencia de las averías y de su importancia, OCU ha preguntado a los consumidores cual fue el motivo por el que cambiaron su anterior aparato. El principal fue el alto coste de la reparación y la falta de repuestos.