CONCURSO DE CUENTOS GABRIEL ARESTI

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una nueva edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, que alcanza este año su XXXVIII edición. Las dos modalidades de este concurso, euskera y castellano, están dotadas en este 2021 con un premio de 3.500 euros y dos accésits de 1.750 euros.

Esta iniciativa del Área de Cultura y Gobernanza tiene dos objetivos: fomentar la creación literaria a la vez que contribuye a dar a conocer la vida y la obra de uno de los autores más importantes en euskera. El certamen está abierto a escritoras y escritores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, aunque las obras deberán estar escritas originalmente en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que no se admitirán traducciones. Los cuentos podrán ser de temática libre, originales, inéditos y no premiados en otro concurso. La extensión máxima será de quince páginas (en Times New Roman o equivalente, cuerpo 12) a 1,5 espacio.

Como en ocasiones anteriores cada modalidad contará con su respectivo jurado, formado por personalidades del ámbito literario. Los participantes dispondrán hasta el 30 de MARZO para presentar sus cuentos en formato digital a través de la web municipal. Las bases completas y el boletín de participación están ya disponibles en: www.bilbao.eus/concursoaresti y www.bilbao.eus/arestilehiaketa.

En la pasada edición, el máximo reconocimiento recayó sobre Nora Canal y su relato “La tumba de Adam Smith” –en castellano– y sobre Mikel Ayllon Corral y su relato “Emakume-bala” –en euskera–. Asimismo, los dos accésits fueron, en la categoría de euskera, para Lourdes Unzueta Zamalloa por “Neskatoa ogi bila doanekoa” y para Itziar Ugarte Irizar por el cuento “Beraneantea”. En la categoría de castellano, los accésits se entregaron a Jesús Barrio por el relato “Casa Museo” y a Ricardo Chávez por “El día río del perro muerto”.

Gabriel Aresti (Bilbao, 1933 – 1975) cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro, además de traducir al euskera clásicos de la literatura universal y contribuir, con su trabajo en Euskaltzaindia, a sentar las bases de la lengua vasca moderna. Sus obras más conocidas son los poemarios “Euskal harria” (Piedra vasca, 1968), “Harrizko herri hau” (Este pueblo de piedra, 1971) y “Harri eta herri” (Piedra y pueblo, 1964)


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00