La temporada de sidrerías 2021 se abrirá en Euskadi el próximo 5 de febrero y, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, no se podrá realizar el tradicional ‘txotx’ de kupela en kupela y la sidra se servirá en botella o en jarra, y los comensales deberán estar sentados en las mesas.
El sector, que ha presentado la nueva temporada en una rueda de prensa en San Sebastián, ha tomado el compromiso de hacer frente a la «difícil» situación con «ganas, ilusión y pasión». Para ello, ha desarrollado un protocolo específico para «dar a degustar la nueva sidra y poder disfrutar de una experiencia atractiva e innovadora en las sidrerías».
Representantes de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y las Asociaciones de sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han explicado que el elemento más significativo de la temporada de sidrerías es «degustar la nueva sidra, acompañada de un buen menú», algo que los clientes deberán hacer este año «sentados a la mesa».
El sector de la sidra ha desarrollado un protocolo específico que contiene las pautas para cumplir las normas condicionadas por la situación actual de pandemia, pero a su vez comprender una serie de requisitos para que la gente «pueda disfrutar de la nueva sidra con la mayor seguridad».
Dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, compuesta por 48 bodegas elaboradoras, junto con 248 productores de manzana de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, se han elaborado 1.200.000 litros de sidra en la cosecha 2020, utilizando para ello algo más de 2 millones de kilos se manzana.