El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una campaña para fomentar la adopción de animales bajo el lema «Adopta un amigo de carne y hueso; tienes solicitud de amistad».
El lema elegido para la campaña resalta la importante responsabilidad que conlleva la adopción, e intenta transmitir la idea de que no consiste en un amigo o amiga virtual, sino uno para toda la vida. Para ello, se hará una difusión de folletos informativos en diferentes puntos de la villa. Además, también será difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AdoptatuLagunBat.
El objetivo es poner de manifiesto la necesidad de dar un hogar a los animales abandonados, especialmente perros y gatos, difundir adopciones responsables con los cuidados básicos que necesitan y así poder disminuir la cantidad de abandonos. Para ello, la Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, afirma que el mejor método para ofrecer a los animales el bienestar que merecen es la identificación a través del microchip.
En cuanto a las adopciones realizadas, este pasado 2020 se ha notado una disminución del 23% en las de los perros (111 adoptados en 2020 frente a 144 en 2019) en comparación al 2019. En el caso de los felinos, ha incrementado un 51% (187 gatos adoptados en 2019 frente a 283 en 2020). Un dato llamativo es que ha habido una disminución en la entrada de perros considerados potencialmente peligrosos respecto al año anterior (95 perros en 2019 frente a los 43 en 2020).
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración con las asociaciones protectoras de animales de APA Puppy Bilbao y Felinos Bilbao. Ambas ayudan a encontrar un hogar a los animales y poseen un listado de animales adoptables del Centro Municipal de Control animal. En caso de estar interesados se puede contactar a través del teléfono 944 27 14 70 o vía e-mail a sercanbilbao@bilbao.eus.