Los sindicatos LAB, Steilas y ELA llevarán a cabo este lunes, 25 de enero, la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas en el Consorcio Haurreskolak ante su «falta de voluntad negociadora» y la del Departamento de Educación sobre las condiciones laborales de los trabajadores.
Las jornadas de huelga se desarrollarán también el 27 de enero y los días 22, 23 y 24 de febrero de 2021.
Los sindicatos señalan que «no tienen otra alternativa» ante «la falta de voluntad negociadora» del Consorcio Haurreskolak y Departamento de Educación, así como «la toma de decisiones unilaterales» que «deterioran» las condiciones laborales de los trabajadores y «ponen en riesgo el futuro» del propio Consorcio Haurreskolak.
Entre esas demandas están la gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el departamento de Educación, el respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes, la puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio, así como acabar con la tasa de temporalidad de los y las trabajadoras, estabilizando sus puestos de trabajo.
También reclaman la incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública y un aumento del presupuesto.