La patronal vizcaína, Cebek, ha advertido de que todos sus estudios les llevan a anticipar una lenta recuperación de la economía, debido a la persistencia de los problemas generados por la Covid-19, la incertidumbre sobre la extensión de las vacunas y el proceso de salida de este largo túnel para del que apenas se ve la luz de fondo.
Una encuesta realizada por esta entidad revela que los empresarios siguen siendo pesimistas, aunque reconocen que han mejorado algo las cosas desde la recta final de 2020.
Los responsables de Cebek han indicado que la economía vizcaína ha caído «fuertemente» en los últimos meses y está suponiendo el «peor comportamiento global» desde 2008. Su estimación es que habrá caído en 2020 en torno a un 10%, una reducción superior a la de Euskadi (-9,5%) pero inferior a la española (-12,8%).
De cara a 2021, su estimación es que la economía vizcaína crecerá un 6,5%, menos que lo previsto para Euskadi (+8,6%) y el conjunto del Estado (7,2%). El presidente de Cebek ha indicado que es un crecimiento «importante», pero, con «una caída tan fuerte» en 2020, no será suficiente para «recuperar lo perdido» y será «una recuperación en varios tiempos».