En un nuevo esfuerzo coordinado por poner freno a la pandemia, los Veintisiete han abierto la puerta a restringir también los viajes “esenciales” desde países con alta incidencia de nuevas variantes del coronavirus.
Las medidas, recogidas en las recomendaciones adoptadas por los Estados miembros para coordinar la gestión de la frontera exterior durante la pandemia, no obstante, no son vinculantes porque afectan a prerrogativas nacionales.
En este sentido, y en cualquier caso, los Veintisiete han acordado que ante situaciones graves de alta incidencia de nuevas variantes se puedan reintroducir de manera urgente las restricciones previstas para los viajes considerados «no esenciales», como los turísticos o de negocios, para impedir una mayor propagación de las cepas. Además, en las mismas circunstancias epidemiológicas, los Estados miembros podrán “limitar temporalmente las categorías de viajeros esenciales» –que actualmente sí permiten desde cualquier punto–, sin precisar cuáles de estas categorías serían apartadas en primer lugar.
Con esto, la UE pretende intensificar las medidas para hacer frente a ese “huracán covid” que algunos expertos dicen que puede provocar estas variantes tras hacerse predominantes en un país.
España restringe la llegada de viajeros de Brasil y Sudáfrica, salvo contadas excepciones
Desde el inicio de la pandemia, la Unión mantiene su frontera exterior cerrada a la mayoría del resto de los países, recomendando solo permitir los viajes a un total de siete destinos: Australia, que está sorprendiendo al mundo por su lucha contra la pandemia, con solo 9 hospitalizados por covid según el último balance; Nueva Zelanda; Ruanda; Corea del Sur; Singapur; Tailandia; y, sujeto a la condición de reciprocidad, China.
El listado, no obstante, se revisa cada dos semanas y se ajusta a la situación epidemiológica de cada país.