El Ayuntamiento de Bilbao, en su apuesta por la accesibilidad universal, abordará en los próximos meses la instalación de tres nuevos ascensores verticales en el barrio de Otxarkoaga. Trabajos que se acompañarán de las correspondientes obras de urbanización complementarias en el entorno.
Con un presupuesto de 1.487.959 euros y un plazo de ejecución de trece meses, el Consistorio propone una solución accesible que no solo beneficiará a las vecinas y vecinos de los portales más próximos al lugar de la actuación, sino que redundará en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía del barrio ya que, con ella, se facilitará la movilidad interna en toda la zona.
En concreto, la implantación de estos tres elementos mecánicos en diferentes puntos del barrio, garantizarán un itinerario accesible desde la parada de Metro Bilbao en la calle Langaran –en la zona baja de Otxarkoaga– hasta los portales más altos de la Travesía Arbolantxa.
Todos se resolverán con estructura metálica recubierta de vidrio laminado y se empleará para su iluminación proyectores led. Contarán además con barandillas de acero inoxidable que actuarán como protección en los desniveles a ambos lados de las pasarelas de los ascensores.
Las obras se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo de la urbanización en la zona y los trabajos necesarios sobre las redes existentes. Además, se dispondrán las acometidas de servicios precisos para los elementos mecánicos y se renovará el mobiliario urbano.
A estos tres ascensores, hay que sumar un cuarto que el Ayuntamiento está abordando también en el barrio de Otxarkoaga, en la Plaza Ángela Arregui, y que ya se encuentra en fase de licitación. Éste cuenta con un presupuesto de 395.375,68 euros y salvará la accesibilidad desde la Avenida Pau Casals hasta el Mercado de Otxarkoaga.