Pacientes de riesgo denuncian la falta de seguridad en los traslados al centro de diálisis de Bilbao en las ambulancias de Osakidetza. Aseguran no cumplir con las medidas de seguridad requeridas para hacer frente a la pandemia.
Hablamos con Imanol, un vecino de Getxo, quien ha trasladado la denuncia y a quien le diagnosticaron un problema grave de insuficiencia renal hace algo más de un año. Debe acudir tres veces por semana a un centro concertado, a la espera de recibir un trasplante de riñón.
Confiesa, mantener un mínimo de distancia en el vehículo de hasta nueve ocupantes, caracterizado lamentablemente por una nula ventilación y ausencia de desinfección entre servicios. Así estuvieron hasta el pasado agosto, y sin ningún tipo de explicación, desaparecieron esas medidas de seguridad y las ambulancias empezaron a ir al máximo de su capacidad. En las actuales condiciones, las posibilidades de encontrar focos de contagios en las propias ambulancias son altas y pueden llegar a ser mortales.