El covid-19 es un virus de origen animal, aunque no hay evidencias significativas que indiquen que proviene de los murciélagos o los pangolines. Esta es una de las conclusiones del equipo de expertos de la OMS que ha visitado China para investigar el comienzo de la pandemia.
Los expertos indica que sí es concluyente que hubo un «cluster» (grupo de brotes) importante en el mercado de Wuhan en diciembre de 2019, que se entiende como el origen del virus, aunque no se especifica si fue el primero. Lo que se ha constatado que es hubo transmisión dentro y fuera del mercado.
Se sabe además que antes de ese mes de diciembre no hay evidencias de que la enfermedad ya estuviera presente en la ciudad china, cuyas autoridades piden que se investigue más sobre si el virus entró en el mercado en productos congelados. Precisamente esta es una de las cuatro hipótesis que se barajan. También que el covid saltará directamente de animal a humano, que hubiera un animal intermedio en donde el virus se adaptó, o incluso que haya sido fabricado en un laboratorio, aunque consideran que es lo menos probable.