Durante la pandemia han aumentado de forma considerable los fraudes y estafas por Internet, y cada vez son más los avisos que llegan de campañas fraudelantas mediante «pishing». Los cibercriminales han aprovechado esta crisis para crear malware y otros ataques cibernéticos para intentar hacerse con los datos y claves de acceso de los usuarios.
Hace pocos días se ha detectado una campaña de emails fraudulentos cuyo remitente es «Diagnostico Preciso» en el que, supuestamente, una compañía llamada «Prevenciona Salud» ha llegado a un acuerdo que permite a los empleados de la entidad y sus familiares convivientes la realización gratuita de una prueba PCR. Se trata de un fraude.
Normalmente, estos correos simulan ser alertas de seguridad o regalos que incitan al receptor a facilitar sus claves de acceso. Los cibercriminales engañan tratando de convencer al receptor a que accedan a la página de identificación de su banco haciendo «clic» sobre el enlace que incluyen en el mensaje.
Este enlace suele conducir a una página elaborada por el timador que presenta una copia de la página de la entidad suplantada, con objeto de que el usuario rellene en ella sus datos de acceso. De esta forma, el estafador los captura y puede utilizarlos posteriormente para suplantar al cliente y acceder a sus cuentas.
Además, en las últimas horas circulan por las redes sociales mensajes de audio de clientes de Kutxabank en el que se avisa de intentos de «robo de tarjetas».
Desde Kutxabank han asegurado que, durante la pandemia, se han multiplicado los intentos de «robo de tarjetas». Asimismo, han recordado que desde la entidad solo piden los datos y claves de acceso cuando se está operando en sus canales oficiales, y han recomendado que no se abran los correos de remitentes desconocidos.