Los presupuestos generales del Estado para este año incorporan una inversión de 113 millones de euros dirigidos a la mejora de los servicios ferroviarios de Bizkaia que tendrán su principal impacto en Las Encartaciones.
Las mejoras afectarán a las línea Bilbao-Santander y Bilbao-León, y supondrán eliminar pasos a nivel, actualizar las estaciones, electrificar tramos y adquirir 31 nuevos trenes.
El compromiso respecto a la línea Bilbao-Santander, limitada actualmente a una sola conexión diaria, es el de incrementar los servicios en cuanto mejore la situación sanitaria. Ayer destacaron que la demanda de usuarios ha caído en un 81%. La plataforma vecinal creada para solicitar una mejora de este servicio ya viene alegando desde el pasado año el círculo vicioso que supone no invertir en esta línea, lo que desemboca en la pérdida progresiva de viajeros.
Hace unas semanas arrancaron las obras en los túneles de El Callejo y El Arroyo, en el tramo entre Carranza y Aranguren (Zalla). Los trabajos incluyen la electrificación de estos pasos cubiertos y la ampliación del galibo. En la línea Bilbao-León, por su parte, ya se han adjudicado las obras de recrecido de los andenes de Balmaseda, Zalla, Sodupe, Zaramillo e Irauregi, cerca del apeadero de La Cuadra.