La demarcación de costas abre un expediente sancionador a Petronor por la construcción de la planta de coke sin tener el permiso de costas. Esta notificación puede provocar el desmantelamiento de la planta.
Desde que la empresa petrolera comenzara con el proyecto en el año 2007 siempre se ha afirmado que la ampliación necesitaba de un permiso de la Dirección General de Costas. Pero desde la asociación Meatzaldea Bizirik han afirmado que el silencio administrativo en estos casos siempre es negativo; debido a esa actitud decidieron poner la primera denuncia en el año 2012 y desde entonces han seguido un largo camino judicial, hasta que han conseguido que se inicie este expediente. Escuchamos a Sara Álvarez, abogada de la asociación.
La asociación sabe que se afrontan a una situación larga y compleja y confían que se haga justicia. Y aseguran que cuando el expediente se resuelva favorablemente exigirá responsabilidades penales a la corporación municipal que en su momento concedió la licencia de obras.