El sindicato LAB ha presentado los resultados de un estudio sobre la brecha salarial en los puestos de trabajo y calidad de vida que ello conlleva no solo durante la vida laboral sino también en las pensiones.
Las conclusiones a las que han llegado gracias a dicho estudio no son nada halagüeños para las mujeres que trabajan sobre todo en sectroes feminizados; ya que no llegan a percibir el salario mínimo, que según el sindicato en este 2021 debería de ser de 1400€ brutos mensuales. Pero los sueldos son mucho peores en los sectores relacionados con el cuidado y los servicios privados ya que no llegan ni a los 900€ a jornada completa en función de la provincia en la que trabajan. Otros sectores con características similares son las trabajadoras de peluquerías, comercio de alimentación o el comercio. Oihana Lopetegi, responsable de análisis de la Fundación Ipar Hegoa.
Todos los datos ofrecidos tienen un reflejo claro en las pensiones y es que más de la mitad de las pensiones de las mujeres se encuentran por debajo del límite de riesgo de pobreza.