El grupo Municipal de EH Bildu en Bilbao hace una propuesta al departamento de Educación del Gobierno Vasco para que realice los trámites necesarios para hacerse con el edificio de la escuela Hijas de la Cruz, que cerrará sus puertas en agosto, y destinarlo a un centro educativo público de modelo D.
Desde el partido aseguran que el cierre es un «desproposito en muchos sentidos» pero dicen que su clausura ofrece «una oportunidad» para transformarlo y solventar así el problema educativo de los barrios Siete Calles, Solokoetxe y Atxuri. Afirman que el cierre del colegio, y sin previsiones ni buscar solución, obligan a más de 200 familias a buscarse otro centro escolar. En la misma línea, denuncian la «dejadez» por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Alba Fatuarte, concejala de EH BILDU en el Ayuntamiento de Bilbao.
Critican también a los responsables del centro y Kristau Eskola por dar la espalda a su comunidad educativa y dejar en la calle a los cerca de 40 trabajadores y trabajadoras del centro.