El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en la presentación de los resultados del Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil en la sede de Gogora en Bilbao.
Según los datos ofrecidos por la consejera Beatriz Artolazabal en los 18 años de trabajo se han realizado 46 exhumaciones; 24 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Araba y de todas ellas se han recuperado 110 restos, 108 de hombres y 2 de mujeres. El acto celebrado en la sede del Instituto de Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, en el que ha participado entre otros en lehendakari Urkullu ha echo un llamamiento para poner en primer plano a la persona y a su dignidad así como al derecho a la memoria como garante de un futuro de convivencia en paz y libertad.
Con motivo del 40 aniversario del intento de Golpe de Estado ha recordado que es necesario que se conozca toda la verdad de los hechos sin transparencias para que algo así no vuelva a ocurrir jamás.