El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de la Diputación de Gipuzkoa y de las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló la primera norma foral que regulaba los peajes a camiones en las carreteras A-15 y N-1.
El TSJPV consideró que el sistema adoptado para cobrar el peaje a los vehículos pesados producía «una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior», debido tanto a los «tramos elegidos» para la instalación de los peajes como a «la extensión de su recorrido».
Tras admitir los recursos de casación de la Diputación y de las Juntas, el Tribunal Supremo ha fallado ahora en el mismo sentido que el Superior vasco y mantiene que la norma -que ya no está vigente- era discriminatoria.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer, que ha difundido la sentencia, considera que este fallo significa la «eliminación y supresión de los peajes» en Gipuzkoa, que se siguen cobrando, aunque amparados por una norma posterior.