Artxanda se potenciará como el gran pulmón verde de Bilbao. El alcalde de la Villa Juan Mari Aburto y el de Sondika, Xabier Zubiar han presentado el Plan de Activación de recuperar Artxanda gracias a la firma de un convenio que ambos municipios firmarán para la cesión a Bilbao de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika.
El objetivo del Plan de Activación de Artxanda es potenciar las capacidades de este entorno salvaguardando en todo momento su carácter natural y sostenible. En este sentido, se trabajará en la activación económica y en la atracción de públicos de todas las edades, con una oferta de ocio pensada para familias y para disfrutar durante el día.
Escuchamos al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto:
Ahora toca dar el paso definitivo. El más ambicioso. Lo más inmediato será, ejecutar el anunciado gran paseo de seis kilómetros que unirá Enekuri y Santo Domingo, así como, miradores, zonas estanciales, un lago artificial, pasarelas de madera sobre el agua, juegos infantiles y un invernadero botánico. En cuanto a la zona verde, se generará un nuevo parque de 66.700 m² en el entorno del campo de fútbol. Combinará itinerario peatonal, seguro e iluminado, con tráfico tranquilizado.