La Unidad de Atención Primaria de Galdakao ha iniciado una nueva ronda del Cribado de Cáncer Colorrectal, el más frecuente en los países desarrollados y que causa altos índices de mortalidad entre hombres y mujeres. El objetivo es diagnosticar de manera precoz lesiones precancerosas y cánceres en fases iniciales.
Mediante una sencilla prueba se puede detectar el cáncer precozmente lo que contribuye a su prevención y mejora la supervivencia y la esperanza de vida». Como en otras ocasiones, se enviará una carta a todos los vecinos de Galdakao de entre 50 y 69 años, invitándoles a participar. Se enviará también el kit necesario para la realización del test de sangre oculta en heces, que hay que depositar en los contenedores que se colocarán en el centro de salud de Galdakao y en los consultorios de Aperribai, Larrabetzu y Usansolo. Si el resultado es positivo, se realizará una colonoscopia.
Cada año se detectan más de 1.800 casos de cáncer colorrectal en Euskadi. Es el segundo tumor más frecuente en mujeres, después del de mama, y el segundo en hombres, tras el de próstata.