‘Akelarre’, se ha llevado esta noche cinco premios Goya, y ‘Ane’ otros tres. La vitoriana Patricia López Arnaiz se ha alzado con el premio a la mejor actriz protagonista por ‘Ane’ y la donostiarra Jone Laspiur se ha hecho con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la misma película, en una gala híbrida marcada por la pandemia. ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, se ha alzado con el premio a la mejor película, en una edición en la que ‘Akelarre’ ha conseguido el mayor número de galardones.
La donostiarra Jone Laspiur (San Sebastián, 1995) se ha hecho con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en ‘Ane’, la opera prima de David Pérez Sañudo. También David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido han recibido el Premio Goya 2021 al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en ‘Ane’.
La joven actriz Jone Laspiur ha dedicado su premio a las personas que le han ayudado en su camino, y sobre todo, a su madre «por ser como es, por transmitirme la espontaneidad y por alimentar siempre mi imaginación, la creatividad y el arte».
Por otro lado, Mariano García Marty y Ana Rubio han recibido el Goya a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en la película ‘Akelarre’, de Pablo Agüero.
Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina han recibido el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película ‘Akelarre’, de Pablo Agüero. Wojtowicz se ha mostrado agradecida «al hermoso País Vasco», y ha ensalzado la gastronomía vasca en su discurso, así como los paisajes en los que rodaron
La bilbaína Nerea Torrijos se ha alzado con el galardón al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la cinta ‘Akelarre’. La premiada ha dedicado el galardón entre otros sus abuelos, «a mi aitite y a mi amama», ha dicho.
Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi han recibido el Goya a la Mejor Música Original por su trabajo en la película ‘Akelarre’. Ambas han agradecido el premio cantando una original canción en euskera.
Por último, Mikel Serrano ha recibido el premio a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película ‘Akelarre’. Serrano también ha empleado el euskera para agradecer el premio.