La Ertzaintza ha alertado de una estafa telefónica a clientes del BBVA, principalmente en Bizkaia. Los estafadores tratan envían un mensaje de texto al teléfono móvil de los afectados suplantando a la entidad bancaria, para acceder a sus cuentas.
Las víctimas reciben un mensaje notificando un intento de acceso a sus cuentas e incluyendo el enlace «http://tudatos.unaux.com/bbva» para que introduzcan sus datos bancarios. El cliente, minutos después de «clicar» el enlace, recibe una llamada en la que se le indica que debe verificar los movimientos fraudulentos realizados, con el fin de cancelarlos, para lo que tienen que introducir diferentes códigos facilitados por los estafadores. Debido a esos supuestos movimientos fraudulentos, se supone que se debe reintegrar un importe monetario en la cuenta del cliente en un plazo lo más breve posible, pero ese ingreso nunca se produce. Lo que en realidad se ha producido es el acceso de los estafadores a las cuentas bancarias de los clientes.
La Ertzaintza, que cuenta con una treintena de denuncias, ha pedido que no se sigan «links» que puedan llegar al móvil, ya que «una institución o entidad bancaria no procede de esta manera para verificar sus datos». También que no se faciliten datos personales a través de llamadas telefónicas no verificadas.