Este viernes, 12 de marzo, es el Mundial del Galucoma, una enfermedad que afecta a cerca de 48.000 personas en Euskadi, aunque aproximadamente la mitad ni siquiera sabe que la padece porque es asintomática en sus inicios.
Muchos la llaman la “ceguera silenciosa” porque no causa dolor y se caracteriza por dañar el nervio óptico como consecuencia, en muchos casos, de una presión intraocular elevada. Lo cierto es que, a día de hoy, el Glaucoma, es una de las principales causas de ceguera según la Organización Mundial de la Salud. Desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares recuerdan que se trata de una patología incomprendida: los que la padecen tienden a quitarle importancia y no se acogen a los tratamientos, hasta un 45%, y los grupos de riesgo no se realizan sus revisiones periódicas para un diagnóstico precoz que evitaría la ceguera total de muchos pacientes.
Aunque se calcula que el Glaucoma afecta a casi a un millón de personas en España, la mitad ni siquiera lo sabe porque el cerebro se encarga de compensar el déficit visual hasta las fases terminales de la enfermedad, en las que se pierde la visión de forma irreversible.