El 14 de marzo estará siempre marcado en la historia de España. Hace hoy justo un año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma ante una crisis sanitaria sin precedentes, la del covid-19. Tras un consejo de ministros de siete horas, el 14 de marzo Sánchez compareció a última hora para decirnos que a partir del día16, nos teníamos que quedar en casa.
Estas eran las palabras del presidente de Gobierno, hace hoy justo un año. El 14 de marzo de 2020, Pedro Sánchez hablada de dar prioridad a la salud en un momento en el que España ya tenía cerrados todos los centros educativos y el covid avanzaba sin control. Por entonces, 511 personas ingresaron en un sólo día en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas . Unos días después de ese récord, el país superaba las cifras oficiales de casos y fallecidos de China.
Mientras continuaba el debate sobre la necesidad de que la población utilizara mascarillas, aunque ya se había recomendado su uso generalizado también entre personas asintomáticas.
El 21 de junio termina el estado de alarma en España, dando paso a la llamada nueva normalidad y a más olas, la última, tras las celebraciones de Navidad.
Y a pesar de que ha pasado un año, siguen las irresponsabilidades y las fiestas ilegales. En este caso vamos a Andalucía, donde se ha desalojado una fiesta con 733 personas en Linares, en Jaén. Se encontraban en un local hostelero, sin cumplir las medidas de seguridad.