un 56% de los alumnos no saben qué van a estudiar tras el bachillerato

Según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020 realizada a 2.937 alumnos de 1º de Bachillerato, un 56% de los estudiantes reconocen no tener claro qué van a estudiar tras finalizar el bachillerato.
En concreto, los resultados apuntan que un 45% tiene dudas y un 11% asegura «no tener ni idea». En relación con las causas de su indecisión, un 72% de los encuestados afirma que falta orientación académica y profesional y un 52% del alumnado reconoce no disponer de herramientas suficientes que le ayuden a tomar la decisión.
En los últimos años, en España está en auge la adaptación y aplicación de los modelos de orientación académica y profesional que tienen éxito internacional en los países de nuestro entorno. Según Euroguidance, cada vez hay más consenso en que la orientación académica, profesional y el desarrollo personal en las escuelas conduce a una mayor eficacia en el alcance de resultados académicos y en la capacidad de toma de decisiones de los jóvenes.
La orientación profesional es considerada como un elemento decisivo dentro de un proyecto educativo de calidad, puesto que va a permitir ofrecer ayuda personal, académica y vocacional al alumnado para planificar su futuro después del colegio. En este sentido, es clave que las escuelas cuenten con un programa de orientación universitaria y profesional que complemente la formación y que a su vez esté integrado en el plan de estudios.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00