El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Basurto.
El documento fue presentado en junio en el Consejo Asesor de Planeamiento de la Villa, para después ser aprobado inicialmente en Junta de Gobierno, el pasado 29 de julio. Tras este trámite, se sometió al correspondiente periodo de Información Pública, fruto del cual se han recibido dos alegaciones, desestimadas en la sesión plenaria de hoy.
El Plan Especial cuenta con los informes favorables de las administraciones competentes o afectadas, si bien se han incorporado algunos ajustes derivados de aspectos formales y sectoriales conforme a las indicaciones de dichas administraciones.
En concreto, han informado favorablemente al plan el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, así como Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, por cuanto que el Hospital de Basurto está calificado como Bien Cultural dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago; Diputación Foral de Bizkaia, por ubicarse en zona de servidumbre acústica de carreteras forales; y ADIF, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Infraestructuras del Transporte de Gobierno Vasco (ya que el edificio se encuentra a menos de 75 metros del eje ferroviario de la línea de FEVE y del tranvía).
El Plan Especial ha recibido también el informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil e incorpora Evaluación de Impacto de Género y Evaluación de Impacto Lingüístico.
El ámbito del Plan Especial tiene una superficie total de 30.943,44 metros cuadrados, en las que se incluyen parcelas 100 % públicas, siendo UPV/EHU, Osakidetza y Ayuntamiento de Bilbao titulares de las mismas.
Una superficie que se divide en tres sub-ámbitos:
Subámbito 1, donde se ubicará la nueva facultad y la ampliación del hospital, que plantea un incremento de edificabilidad sobre rasante de 15.903 metros cuadrados y reducción bajo rasante.
Subámbito 2, que se corresponde con el suelo ocupado por la planta de cogeneración, que mantiene la edificabilidad prevista en el PGOU vigente.
Subámbito 3, en el espacio más próximo a Capuchinos, en donde se propone una reducción del techo edificable, desde los 9.027 metros cuadrados previstos en el PGOU vigente, hasta los 4.694 metros cuadrados actualmente existentes y que el nuevo PGOU consolida manteniéndolos dentro de ordenación.
Los objetivos establecidos en el Plan Especial:
Determinar la ordenación pormenorizada del ámbito con la definición de los nuevos usos, equipamiento docente para la nueva facultad, equipamiento sanitario para la ampliación del hospital, espacios libres y zonas verdes, vialidad…, así como alineaciones, rasantes y volumetrías de las nuevas edificaciones.
Abrir un nuevo espacio público –en la zona noreste del ámbito– que sirva de espacio de encuentro y antesala tanto para la nueva facultad como para el hospital.
Ordenar nuevas edificaciones respetuosas con el conjunto monumental que constituye el Hospital de Basurto.
Ordenar una nueva edificación en la zona donde se localiza la instalación de generación de energía –en el suelo situado en el extremo noroeste del hospital–, de forma que posibilite su futura ampliación, con el objetivo de dotar de energía eléctrica, calor y frío, a los centros docentes y hospitalario.