El centro tecnológico Azti ha destacado la estrategia de la UE de trabajar con el sector pesquero para reducir la basura marina y cree que es una apuesta «acertada» que va «en la buena dirección», aunque los residuos no provienen solo de esta industria ni siquiera del mar.
Fuentes de Azti se han referido, a las iniciativas impulsadas desde Europa para reducir los residuos marinos. Precisamente, esta semana el pleno del Parlamento europeo ha reclamado la adopción de medidas urgentes, como puede ser el impulso del reciclaje en el sector pesquero, diseños más ecólogicos de los aparejos de pesca o un menor uso de productos de plástico.
Azti, centro científico y tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación, ha explicado que una parte de la basura proviene de tierra y otra de mar y no solo hay que hablar del sector pesquero, sino también el mercante, el recreativo o la acuicultura. Además, hay que añadir un volumen de la basura que tiene un origen desconocido como pueden ser las botellas.
No obstante, desde Azti consideran necesaria financiación para poder investigar y poner en marcha las medidas que se están planteando. «Se echa en falta ese marco colaborativo con todas las industrias», han apuntado desde el centro.
Por otra parte, ha señalado, en relación a las aguas vascas del Golfo de Bizkaia, que desde Azti se ha estudiado todo el sistema oceanometeorológico y se han elaborado modelos para ver «de dónde viene la basura, a dónde va a parar y cuándo».
Azti ha afirmado que en la zona costera del País Vasco el 50%, en peso, de la basura marina flotante provenía de la industria marina y, por número de piezas, sería el 34%.
Desde el centro tecnológico han apuntado que cada año, de mayo a agosto, se recogen 20 toneladas de basura marina flotante en aguas vascas del Golfo de Bizkaia y han precisado que hay que tener en cuenta que en el fondo hay muchos más residuos.