Osakidetza se ha convertido en el primer centro reclutador de participantes de toda Europa para el ensayo de la vacuna de la farmacéutica alemana Curevac contra la covid.
El ensayo, que comenzó el 8 de febrero en Euskadi, no ha tenido problemas en conseguir el objetivo de 2.000 participantes gracias, sobre todo, a la «generosidad» de la ciudadanía que se ha ofrecido voluntaria, ha informado el Departamento de Salud.
De hecho, Osakidetza se ha convertido en el primer centro reclutador de Europa gracias a la labor de sus institutos de investigación sanitaria, y Euskadi aporta dos de los tres centros que han sido seleccionados en España (el tercero es de la Comunidad de Madrid).
El ensayo de Curevac es un ensayo clínico de gran magnitud en el que participan más de 30.000 voluntarios en todo el mundo.
En Euskadi están participando algo más de 2.000 personas mayores de 18 años que han sido distribuidas de forma aleatoria en un grupo que recibe la vacuna y en otro al que se le suministra un placebo.
El ensayo requiere dos dosis de vacuna administradas con 28 días de margen. Como la vacunación comenzó el 8 de febrero, la segunda dosis comenzó a suministrarse el pasado 8 de marzo.