Osakidetza está citando a las personas por teléfono o por SMS. Esta situación ha provocado en algunos casos desconocimiento y nerviosismo. Desde el Gobierno Vasco a han pedido calma, ya que nadie quedará sin vacuna, y han explicado cómo se debe pedir cita a través de este sistema de SMS.
Cuando se reciba el mensaje, esa persona deberá entrar al enlace y coger la cita en la página web o la aplicación. Quienes tengan dificultades, pueden llamar a su centro de salud pero siempre pulsando la locución 1, dirigida exclusivamente a las citaciones. No se debe acudir al centro de salud, ni llamar al teléfono 112, ya que estas vías se deben de dejar libres para otro tipo de emergencias. Señalan que esos SMSs son enviados a las personas que tienen el teléfono móvil registrado en los ficheros de Osakidetza. Sin embargo, en los casos que no sea así, Osakidetza llamará por teléfono para que nadie se quede sin vacunar, por lo que, ha llamado a la calma.
Arantza
dice:Quiero denunciar la mala gestión que está realizando Osakidetza con la gestión de las citas de la vacunación del Covid, al dejar en el limbo a gran parte de las personas nacidas en el año 1941, que no tienen más de 80 años ni se consideran en el rango de 70 a 79, ya que para este rango Osakidetza considera a las personas nacidas a partir de 1942. Todo esto se me ha confirmado desde el teléfono de gestión de vacunas de Osakidetza. Evidentemente se trata de un error, pero después de una semana seguimos sin una solución, y en el caso que me toca, sin cita para vacunar a mi familiar. Nos toca cruzar los dedos y esperar a que cuando se reciban nuevos viales le citen. Pero no hay ninguna seguridad de que será así, ya que en teoría hemos conseguido que se le incluya en una lista Excel de urgentes hace días, pero seguimos a la espera. Parece que las vacunas se han terminado, eso si cientos de personas más jóvenes si han sido vacunadas durante esta semana.
Me consta que nuestro caso como decía no es el único y que incluso quedan personas de más de 80 años pendientes de ser vacunadas, lo que no ha frenado la vacunación del rango de 75 a 79 desde el pasado fin de semana. No entiendo porque no se han priorizado los mayores (de 1941 hacia atrás).