La patronal del sector turístico, Exceltur, ha publicado este martes sus previsiones, peores que las que vaticinaron en enero al no prever que el primer y segundo trimestre fueran tan «desastrosos» por las restricciones sanitarias y haber perdido completamente la Semana Santa.
En el conjunto del año, el turismo perderá 73.000 millones de euros respecto a las cifras de 2019. Esto significa que el sector llegará al 47,5% de la actividad que logró antes de la pandemia, unas previsiones en línea con las del Gobierno.
La demanda española registra un 70% de caída, solo soportada por los cortos viajes de trabajo, y un desplome del 90% de la demanda extranjera.
Debido a estas malas cifras, el empleo en el sector ha caído en 755.000 personas en un año, 445.000 siguen en ERTE y 310.000 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone el 61% de todos los que han perdido su empleo en España en el año de la pandemia. Además, el cierre de empresas es creciente, ya suponen 32.000 compañías, el 29% de todas las que han bajado la persiana definitivamente son del sector turístico.