El Ayuntamiento de Basauri, tras no poder organizar los udalekus el año pasado debido a la situación sanitaria, recupera las colonias municipales para este mes de julio y lo hace, al igual que en anteriores ediciones, sin sorteo de plazas: se admitirán todas las solicitudes y los niños/as podrán apuntarse a los dos turnos. Este verano el desarrollo y la organización de las colonias municipales estará condicionado por la pandemia y las restricciones derivadas de la misma, que han obligado a introducir modificaciones en su funcionamiento para poder garantizar la seguridad sanitaria de las niñas/os participantes y el personal que ofrece el servicio. Además, su realización estará supeditada en todo momento a que la situación pandémica lo permita. “Confiamos en que para el mes de julio se den las condiciones necesarias para poder organizarlas, pero si llegado el momento la coyuntura sanitaria no aconseja que se realicen, siempre pondremos por encima la seguridad sanitaria de las niñas/os y las/os trabajadores”, puntualiza María Larrinaga, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Basauri.
Para María Larrinaga las colonias municipales suponen un apoyo a las familias para la conciliación de la vida familiar y laboral y “también son un desahogo para las niñas y niños tras el curso escolar, y más especialmente en esta tesitura de pandemia, porque van a poder disfrutar y relacionarse con otras niñas y niños en un entorno seguro tras un año muy duro”.
Los udalekus están dirigidos a niños y niñas nacidos entre los años 2009 y 2017, ambos inclusive, empadronados/as en Basauri. Las colonias se distribuirán en dos turnos: del 1 al 14 de julio y del 15 al 28 de julio. Como en años anteriores, se ofrecerán tres modalidades de colonias: de mediodía, de día completo y deportivas. Los espacios físicos en los que se llevarán a cabo las colonias serán centros educativos de la red pública del municipio y centros cívicos y culturales