El Parlamento Vasco ha aprobado la tramitación urgente de ley vasca antipandemia, gracias a los votos de PNV y PSE, el rechazo de PP+Cs y VOX, y las abstención de Bildu y Elkarrekin Podemos.
La proposición, cuya aprobación está garantizada gracias a la mayoría que suman ‘jeltzales’ y socialistas, y está prevista para junio, busca dar seguridad jurídica» a las medidas del ejecutivo vasco, con el fin de evitar situaciones como la que se produjo cuando el TSJPV anuló el cierre de la hostelería en los municipios en rojo, y de cara también a la suspensión del estado de alarma el 9 de mayo. Javier Tellería, portavoz del PNV.
El texto establece tres estadios y cinco niveles de alerta, con restricciones específicas para cada uno de ellos, y un régimen sancionador con multas de entre 100 y 600.000 euros. Por ejemplo hay medidas preventivas que afectan a la movilidad nocturna, dentro de Euskadi, limitaciones de aforo en establecimientos y actividades, o restricción de horarios en hostelería y restauración, entre otros