El Polideportivo municipal de San Mamés ha obtenido el sello internacional LEED de sostenibilidad y respeto medioambiental.
Se trata de una certificación que otorga el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos -US Green Building Council, USGBC- y que avala el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la eficiencia energética y medioambiental en sus instalaciones.
USGBC ha evaluado las instalaciones desde los parámetros de eficiencia energética y del agua (reducción de los gases nocivos y control de los recursos), y también ha utilizado como criterio la ubicación y la conectividad. Con respecto a esto último, se ha tenido en cuenta que el Polideportivo de San Mamés se encuentra situado en un espacio bien conectado, al que se puede acceder en transporte público o utilizando otros medios como por ejemplo la bicicleta.
Además, las diferentes instalaciones deportivas de Bilbao Kirolak (11 Polideportivos, campos de futbol, frontones, bolera y Pabellón de remo) han obtenido la Certificación de Eficiencia y Energía del Gobierno vasco.
El proyecto de evaluación energética ha analizado todos los edificios e instalaciones consumidoras de energía, así como su histórico de consumo y utilización de espacios deportivos. Esta evaluación simula el comportamiento energético del edificio a lo largo del año, considerando las condiciones meteorológicas propias de su zona de localización, la envolvente del edificio y su orientación y las características de las instalaciones térmicas y de iluminación.
Este proceso de certificación energética en Bilbao Kirolak responde a los requisitos de la Ley 4/2019 de 21 de febrero para la sostenibilidad energética de Euskadi.