El Ayuntamiento ha adjudicado el servicio de redacción del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Getxo por un importe de 25.276€. La duración de los trabajos para redactar el plan será de siete meses. “Este plan proporcionará al municipio la información y herramientas necesarias para ser un municipio más resiliente al cambio climático y sostenible, es decir, con mayor capacidad de recuperar el equilibrio ante los fenómenos derivados del cambio climático. Para ello se realizará el diagnóstico de vulnerabilidad y riesgo climático, y un Plan de Acción que recogerá las medidas a corto, medio y largo plazo a implementar en nuestro municipio, todo ello contando con la participación de los principales agentes involucrados”, ha explicado el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi. En cuanto a su alcance temporal, el plan abarcará al menos 30 años.
Las amenazas climáticas que se analizarán son las de inundaciones por lluvias y fenómenos costeros, olas de calor y sequias. Y el cálculo de estimación de riesgo climático se realizará según nuestra exposición a las mismas, la sensibilidad de nuestro contexto y a la capacidad de adaptación.
Tras ello se elaborará la estrategia de adaptación con las medidas de acción prioritarias, acompañada de valoración económica, de indicadores de seguimiento y de los mecanismos de coordinación del plan con otros existentes.
El proceso de participación tanto interna (entre el personal técnico y político del ayuntamiento) como externa (con agentes clave: tejido social del municipio, asociaciones sectoriales, gestores del conocimiento, etc.) incluirá tres talleres.
Del documento final del Plan se extractará un resumen de no más de cinco páginas en lenguaje no complejo, que permita su comprensión así como material para actividades de comunicación a nuestra ciudadanía.
El Plan de Adaptación se alineará con el Pacto Verde Europeo y con la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA 2050.
Getxo forma parte de Udalsarea 21, la red vasca de municipios sostenibles, de la que desde 2003, cuyas líneas principales de trabajo son: una gestión municipal con criterios de sostenibilidad; el acceso a la información de calidad ambiental y activar la participación ciudadana; avanzar en el urbanismo sostenible; preservar los valores naturales, la biodiversidad y el paisaje del municipio; y la calidad ambiental y utilización sostenible de los recursos.