La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ASCOBI, pide las institiciones un incremento de la licitación pública para crear empleo en la construcción y reactivar la economía vasca.
Desde la Asociación han recordado que la construcción es uno de los principales sectores económicos en Euskadi, representa el 6 % del PIB vasco, ocupa actualmente a 28.000 personas en Bizkaia y 50.000 personas en toda la comunidad. Sin embargo, con la crisis sanitaria se ha producido un parón en el proceso de crecimiento sostenido de los últimos años por lo que consideran más necesario que nunca mantener el esfuerzo inversor propio de las administraciones públicas, independientemente de la previsible llegada en un futuro, más o menos cercano, de fondos europeos.
Por otro lado destacan que ante la falta de personal cualificado en el sector, ASCOBI, en colaboración con varias instituciones, impulsa un plan de formación y reinserción laboral en la construcción de personas desempleadas. Alex Bidetxea, presidente de Ascobi.