La pediatra que hasta ahora atendía a los menores en el ambulatorio de Matiena, en Abadiño, se jubila, y desde EH Bildu han alertado de que Osakidetza podría aprovechar para recortar el servicio y no cubrir esta plaza.
De ser así, el recorte afectaría a cinco municipios de la comarca. En la actualidad, cuatro pediatras atienden a los niños de los Centros de Salud de Matiena, Zelaieta-Atxondo, Elorrio y Berriz-Zaldibar. Si no se cubre la plaza que va aquedar vacante en Matiena, serán sólo tres pediatras los que se encargarán de cubrir el servicio en las cinco localidades, lo que puede acarrear numerosos problemas ya que cada especialista atenderá una media de 1.200 menores, cuando Osakidetza recomienda unos 800.
Ante ello, desde EH Bildu en Abadiño, se ha pedido unión entre todos los grupos municipales para exigir al Gobierno Vasco que se cubra la plaza. Mientras, desde el Ayuntamiento abadiñarra, se ha anunciado su intención de reunirse con responsables de la OSI Barrualde-Galdakao para solicitarles que lo antes posible se cubra ese puesto de pediatría.