Más de la mitad de los residentes en España, el 53%, llega justo o dificílmente a fin de mes y solo el 45,7% consigue ahorrar un poco o bastante dinero cada mes, según revela el Indicador de Confianza de los Consumidores del mes de abril publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el que ha entrevistado a casi 2.800 personas.
En concreto, el 36,6% de los encuestados por el CIS asegura llegar justo a final de mes, mientras que el 11,1% declara que ha tenido que echar mano de sus ahorros por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 5,3% dice haber contraído deudas por la misma razón.
Entre los que afirman que consiguen ahorrar dinero cada mes, el 37,8% declara que ahorra «un poco», frente al 7,9% que asegura ahorrar «bastante».
El CIS recuerda que el contexto «especial y atípico» que ha generado la pandemia sigue afectando a las valoraciones que hacen los ciudadanos sobre la situación actual y sus expectativas, «que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente».
Para un tercio de los residentes en España (32,9%), la situación económica actual de su hogar es peor que la de hace seis meses, sobre todo por la disminución de los ingresos familiares, problemas relacionados con la Covid, el alza de los precios, su situación laboral o la del sector donde desarrolla su trabajo y por estar en paro el propio entrevistado o algún miembro de su familia.
En cambio, un 54,3% de los encuestados por el CIS considera que la situación de su hogar es similar a la de seis meses atrás, mientras que solo para el 11,9% ha mejorado, mayoritariamente por un aumento de los ingresos familiares y la mejora de su situación laboral o de su sueldo.
De cara a los próximos seis meses, el 52,1% de las personas encuestadas piensa que la situación económica de su hogar será igual a la actual, en contraste con el 26,3% que espera mejoras y el 15,8% que augura que será peor.
En cualquier caso, el 55,9% de los entrevistados prevé que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año sean iguales que las de este año, frente al 24,7% que considera que serán peores y el 14,9% que estima que serán mayores.
El 8% de los encuestados tiene planeado comprar una vivienda el próximo año, frente al 91,1% que no tiene intención de hacerlo. Apenas un 15,9% prevén que los precios de la vivienda bajen el próximo año, pues la mayoría creen que se mantendrán (37,9%) o que subirán (36,8%).
Según el CIS, el 77,1% de los residentes en España cree que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 10,7% entiende que no ha cambiado y el 9,5% considera que ha mejorado.
Eso sí, se muestran bastante más optimistas de cara al futuro inmediato. Así, el 43,1% de los entrevistados piensa que dentro de seis meses la situación de la economía española será mejor que la actual, frente al 39,5% que vaticina que será peor y el 10,2% que opina que será similar.