El riesgo de que un paciente adulto sea hospitalizado o muera por contagiarse de covid-19 se reduce en más de un 90 % cinco semanas después de haber iniciado el ciclo de vacunación, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia y el Ministerio italiano de Sanidad.
Es el primero de este tipo realizado por un país de la Unión Europea sobre el impacto real de su campaña de inmunización y ha tomado como referencia a 13,7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis entre el 27 de diciembre de 2020 (día de inicio de la campaña de vacunación en Italia) y el 3 de mayo de 2021.
La investigación muestra «que el riesgo de infección por SARS-CoV-2, hospitalización y muerte disminuye progresivamente después de las dos primeras semanas«.
«A partir de los 35 días posteriores al inicio del ciclo de vacunación, hay una reducción del 80 % de las infecciones, del 90 % de las hospitalizaciones y del 95 % de las muertes; estos efectos son similares tanto en hombres como en mujeres y en personas de diferentes grupos de edad», apunta el análisis.