Las personas que han sufrido una covid con síntomas leves desarrollan células productoras de anticuerpos que pueden durar toda la vida. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis publicado en las últimas horas en la prestigiosa revista Nature y que apunta que esos enfermos que pasaron la enfermedad sin apenas trastornos tendrán «una protección duradera de anticuerpos», lo que hace esperar «que los brotes repetidos de la enfermedad sean poco frecuentes».
El coordinador del estudio, Ali Ellebedy, en un comunicado tras la publicación del estudio apuntó que el objetivo de su investigación ha sido aclarar las informaciones científicas que el pasado otoño apuntaban –acertadamente- que los anticuerpos disminuyen rápidamente tras la infección.
El estudio ahora publicado confirma que, efectivamente, los niveles de anticuerpos disminuyen tras una infección aguda, «pero no bajan a cero, sino que se estabilizan». Así, los investigadores de la Universidad de Washington encontraron en personas que pasaron la covid de manera leve «células productoras de anticuerpos 11 meses después de los primeros síntomas». «Estas células vivirán y producirán anticuerpos durante el resto de la vida de las personas. Eso es una prueba sólida de una inmunidad duradera», zanja el informe