Hoy, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin tabaco y, aprovechando esta jornada, la Asociación Española Contra el Cáncer reclama el refuerzo de la legislación vigente para blindar como espacios sin humo todas aquellas zonas públicas con presencia de menores con el fin de alcanzar una generación libre de tabaco.
Desde la Asociación contra el cáncer recuerdan que 9 de cada 10 personas fuman delante de menores, por lo que representan el colectivo más vulnerable al no poder elegir libremente respirar aire sin humo de tabaco en los espacios públicos, exponiéndoles a desarrollar cáncer en el futuro. Señalan que el tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo de otros.
Ante una realidad en la que apenas el 22% de la población mayor de 15 años fuma y expone a ese humo ambiental al 78% restante, la Asociación Contra el Cáncer reclama una ampliación de la ley antitabaco para liberar de humo aquellos espacios públicos donde sea frecuente la presencia de menores y para conseguir que para el año 2030 haya una generación libre de tabaco.